Texcoco será inundado, asegura López Obrador


*El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía

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Texcoco será inundado, asegura López Obrador

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Octubre 09, 2019 21:45 hrs.
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09-10-2019

"Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos"
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía y dijo que se buscará mantener las obras que se llevaron a cabo en lo que fueron las instalaciones del aeropuerto de Texcoco... pero inundadas.

En su conferencia de prensa matutina, pidió que "ya no haya caprichos" sobre el tema y que para preservar las obras que ya se avanzaron en lo que iba a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, éstas se tendrían que inundar. Aseveró que finalmente eso sería lo que iba a ocurrir, puesto que las obras necesitaban mantenimiento permanente.

"Vamos a buscar mantener las obras, pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos. Lo que existe si no se le daba mante-nimiento permanente, iba a desaparecer, se hunde", dijo.

"Escogieron el peor lugar y por eso vamos a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental y ecológico. Vamos a convencerlos de que eso es lo mejor y que ya no haya caprichos, que se serenen, amor y paz, ya, ¡chócala! Para preservar las obras, para mantener la loza que hicieron se tiene que inundar, porque si no, se destruye".

Reiteró que "una vez que se resuelva lo de los amparos" iniciarán las obras, pues ya están listos los proyectos. La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del de Santa Lucía generaría un ahorro de 100 mil millones de pesos, inclusive después de pagar los finiquitos de los contratos, comentó.

"Imagínense, tenían estimado que iba a costar 300 mil millones; lo que nosotros vamos a ejercer aun pagando a las compañías constructoras, los bonos, va a ser la mitad de eso. Por eso hablo de un ahorro de 100 mil millones, pero al final vamos a ahorrar mucho más", dijo el Presidente.

Sobre los amparos que aún persisten y que obligan al gobierno federal a mantener las obras que se construyeron en Texcoco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, calificó que "no sirve para nada, es una barbaridad".

Explicó que las obras construidas son "prácticamente nada" y que se han ido hundiendo varios centímetros desde que se detuvo el proyecto que arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Piden a Suprema Corte atraer litigio de la construcción

El colectivo #NoMasDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio sobre la construcción del aero-puerto internacional de Santa Lucía, al acusar presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces y magistrados.

Y es que continúan vigentes siete suspensiones definitivas en juicios de amparo interpuestos por dicha organización, que mantienen congelado el inicio de la obra.

El colectivo presentó la solicitud de atracción el lunes pasado para que el máximo tribunal del país se haga cargo de resolver un asunto que, a su consideración, definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México.

"Además, resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos", indicó.

Indicó que la SCJN deberá pronunciarse si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia, cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales, si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Y si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la "seguridad nacional" en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Acusó que la presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial lastima su independencia y el principio de división de poderes.

"En repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con exhibir a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción en Santa Lucía [en la conferencia matutina del 8 de julio].

"Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

"Ante esta intervención desmedida, el juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en nuevas reflexiones jurídicas", abundó la organización.

El abogado Gerardo Carrasco afirmó que cuando acudieron a realizar la inspección ocular en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, "curiosamente en el momento en el que hicieron el recorrido, en esas dos horas no despegó ningún avión y ningún helicóptero de la Fuerza Aérea, porque el secretario de la Defensa Nacional dice en el juicio que están supuestamente suspendidas las operaciones de la Fuerza Aérea".

"No hay luz verde". Entrevistado por separado, Bernar Flores, presidente de la organización KOSMOpublicus.org y asesor de los 12 pueblos Tecámac, señaló que aún faltan muchas batallas en el Poder Judicial contra Santa Lucia y que la revocación de la suspensión definitiva no significa que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga luz verde para su construcción.

Recordó que aún están vigentes, al menos, seis suspensiones definitivas y que aún faltan muchos actos administrativos que el gobierno federal habrá de ejecutar con el propósito de darle viabi-lidad a la construcción del aeropuerto.

Pidió no perder vista que, una vez que la Cámara de Diputados autorice el Presupuesto de Egresos 2020 se actualizarán un sin fin de violaciones a distintos derechos colectivo. "Entonces vendrán seguramente múltiples juicios de amparo en defensa del medio ambiente y del derecho al agua".

Fuente: El Universal


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